Inicio » Cooperación » Panamá

Cooperación - Panamá

Centroamérica está atravesada de norte a sur por la carretera PANAMERICANA, que es la única gran vía de comunicación que la recorre. Cuando sobrepasa la ciudad de Panamá, dirección a Colombia, la carretera se va deteriorando hasta convertirse, kilómetros después, en una calzada llena de socavones, no obstante recientes e ineficientes obras de construcción, hasta desaparecer devorada por la espesa selva del Darién. De esta forma el norte y el sur de América quedan incomunicados por tierra por el denominado "tapón del Darién".

En Panamá estamos actuando en tres áreas diferentes: en la provincia de Darién y Comarca Indígena Emberá, en la provincia de Coclé y en la periferia de la ciudad de Panamá.

 

DARIÉN: Dado el aislamiento de gran parte de esta región panameña, numerosas comunidades de afro-americanos, mestizos e indígenas deben hacer un gran esfuerzo para producir o fabricar todo aquello que sea indispensable para alimentarse y combatir las enfermedades. Grupos de indígenas Kunas (o Gunas), Emberá y Waunan ocupan las "Comarca Indígenas" respectivas, insertas en lo que geográficamente era la Provincia de Darién..

La comunicación de muchas áreas del Darién, con el resto del país, es costosa y esporádica, dado que las vías de comunicación prácticamente no existen (excepto la incompleta y precaria "carretera" Panamericana), la población es relativamente escasa y buena parte de ella está localizada en lugares de difícil acceso; para muchos panameños, se trata de una provincia olvidada, de la que poco se sabe, y no es habitual que alguien de fuera la quiera visitar (excepto un incipiente turismo internacional); para lo cual, la única posibilidad es el uso de avionetas o de pequeños barcos de cabotaje, para poder llegar hasta ciertos lugares estratéticos, y desde éstos acceder a los numerosos poblados y a las comunidades en canoas, siguiendo el curso de los ríos, o a pié, lo que no es aconsejable.

Enfermedades digestivas (diarreas, vómitos, etc.), respiratorias, dérmicas, problemas traumáticos (golpes, cortes con machetes y herramientas de trabajo, caídas de caballo), fiebres, etc. son provocadas por la falta de agua potable, y acentuadas por el consumo del agua contaminada de los ríos, las condiciones higiénicas, la accción de los mosquitos, los trabajos en el monte, etc.; todo ello, a su vez, se acentúa por una deficiente alimentación y unos escasos recursos sanitarios para combatir dichas afecciones. Lo que se agrava por las abundantes lluvias tropicales en la época de "invierno", las cuales producen reiteradas inundaciones que dañan los cultivos, afectan a los poblados y pueden producir víctimas humanas.

 

Las mujeres son las encargadas de las actividades domésticas y del cuidado y atención de los pequeños, además de ocuparse de muchas otras tareas en la agricultura de subsistencia, incluso desplazarse a otros lugares para poder aportar mas recursos para la familia; las indígenas también suelen realizar trabajos de cestería, de gran valor artístico. Los hombres, por su parte, se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, la caza y la pesca (cuando éstas son posibles) y trabajan como asalariados en diferentes actividades; algunos indígenas son hábiles trabajando la "tagua" (semilla de una palmera) llamada el "marfil vegetal" y de la madera, de las que obtienen esculturas de reconocida calidad artística, que son comercializadas en la ciudad de Panamá. Esta situación está cambiando paulatinamente, por la incorporación de hombres y mujeres a otras actividades económicas, como la salud, la enseñanza, la administración, la seguridad, etc.

Mucho hay que hacer en esta zona de Panamá, en infraestructuras viales y sanitarias, en mejora de su alimentación, autoabastecimiento, acueductos de agua potable, formación y capacitación, etc.

También por ser frontera con Colombia, tiene los problemas derivados de personas refugiadas, que huyen de los enfrentamientos armados que ocurren en la zona del Chocó, por el control de la tierra y productos de alto valor, el tráfico de personas y de substancias prohibidas.

Por el buen conocimiento que Manos Amigas tiene de la zona, a través  de sus cooperantes, y por contar con personal residente en este lugar, involucrados en la mejora de la situación y con los que nos une lazos de amistad y cooperación, es por lo que muchos de nuestros proyectos van dirigidos a este lugar del mundo.

COCLÉ: es una de las provincias situadas en el centro geográfico del istmo de Panamá; se encuentra entre la columna de montañas que vertebra el Istmo panameño y las llanuras que llegan al océano Pacífico; con una extensa región montañosa, de difícil acceso por lo precario de los caminos, ocupada por campesinos de notable ascendencia indígena, cuyos recursos son bastante precarios, basados en una economía de subsistencia. En la región montañosa de la provincia las infraestructuras son escasas o muy precarias (faltan carreteras y puentes), no existen centros de salud o están alejados de los poblados, así como las escuelas, etc.

CIUDAD DE PANAMÁ: No obstante los llamativos rascacielos de la capital del país y la apreciación de la existencia de recursos, como en otros grandes núcleos urbanos de América Latina, los cinturones periféricos y las barriadas que rodean la Ciudad muestran importantes deficiencias en todo tipo de infraestructuras y de servicios; es en estas barriadas (algunas de chabolas, llamadas "brujas") donde se aglomera una población heterogenea que vive con muy escasos recursos económicos, muchas veces en condiciones calamitosas.

 

Listado de proyectos

Nombre País Año Inicio Estado
Apoyo docente a escolaresPanamá2018En curso
Formación para Manejar el Horno y elaboración de panPanamá2017En curso
Recursos básicos para jardín de infanciaPanamá2017Finalizado
Saneamiento en jardín de niños SinaíPanamá2017Finalizado
Construir salón multiusos en poblado indígenaPanamá2016En curso
Construccion de horno y formacion en panaderiaPanamá2016Finalizado
Mejoras en seguridad jardín EmmanuelPanamá2016Finalizado
Mejoras en centro de lectura en Las MañanitasPanamá2015En curso
Seguimiento de proyectos en Darién y CocléPanamá2015Finalizado
Encuentro Nacional de Madres MaestrasPanamá2015Finalizado
Vivienda para refugiadosPanamá2015Finalizado
Reconstrucción vivienda para refugiadosPanamá2015Finalizado
Reparar y pintar valla perimetralPanamá2015Finalizado
Mejoras en jardín de infancia Pequeña SemillaPanamá2014Finalizado
Mejora y saneamiento Jardín de infancia EmmanuelPanamá2014Finalizado
Taller de formación de Madres MaestrasPanamá2014Finalizado
Saneamiento parvulario de Colonia BijagualPanamá2014Finalizado
Mejoras en centro de Madres MaestrasPanamá2014Finalizado
Reconstruccion Acueducto de JïngurudóPanamá2013Finalizado
Puente peatonal en el Río SofritoPanamá2013Pendiente
Parvulario en Boca de TrampaPanamá2013Pendiente
Parvulario en BayamónPanamá2013Pendiente
Trapiche para BayamónPanamá2013Finalizado
Const Saneamiento en jardín infancia de Paso RealPanamá2013Finalizado
Habilitar casita de cooperantesPanamá2012Finalizado
Planta eléctrica de JïngurudóPanamá2012Finalizado
Construcción de Veredas en BayamónPanamá2012Finalizado
Casa para refugiados en Puerto PiñaPanamá2012Finalizado
Construccion Jardín de Infancia en Paso RealPanamá2012Finalizado
Reparación de piladora de BayamónPanamá2012Finalizado
Voluntariado en barriadas de PanamáPanamá2012Finalizado
Mejoras en hogar para afectados por VIHPanamá2011Finalizado
Taller de Madres Maestras en VaquillaPanamá2011Finalizado
Parvulario de la Colonia BijagualPanamá2011Finalizado
Feria agrícola y artesanal de TuregaPanamá2011Finalizado
Vallado de la Casa ComunalPanamá2011Finalizado
Mejoras en residencia de jóvenesPanamá2011Finalizado
Voluntariado entre indígenasPanamá2011Finalizado
Ampliación de Casa Comunal de El SaltoPanamá2010Finalizado
Taller Promotores Salud y 1os. AuxiliosPanamá2010Finalizado
Taller de "madres maestras" en Boca SábaloPanamá2010Finalizado
Organizar a "madres maestras" y supervisar proyectosPanamá2010Finalizado
Puente Peatonal de TuregaPanamá2009Finalizado
Voluntariado entre la ciudad y la selvaPanamá2009Finalizado
Casa de Estudio para chicas jóvenesPanamá2008Finalizado
Casa Comunal de El SaltoPanamá2008Finalizado
Casas para Refugiados en JaquéPanamá2008Finalizado
Parvulario de Sambú, mejoras y atenciónPanamá2008Finalizado
Piladora de arroz de BayamónPanamá2008Finalizado
Ampliación acueducto de la Colonia BijagualPanamá2007Finalizado
Botiquín de Villa KeresiaPanamá2007Finalizado
Agua Potable para Río TigrePanamá2006Finalizado
Rehabilitar vivienda de invidente y atención médicaPanamá2006Finalizado
Trapiche de BayamónPanamá2005Finalizado
Voluntariado entre indígenas y campesinosPanamá2005Finalizado
Infraestructura para Procesamiento de PollosPanamá2003Finalizado
Electrificación de Centro AgroecológicoPanamá2003Finalizado
Letrinización y Saneamiento de Río TupizaPanamá2001Finalizado

Redes sociales